Zaid Ait hace triplete y vuelve a coronarse vencedor en Loja. Se impone en la dura y exigente maratón sobre 43 kilómetros. La campeona del Mundo, Gemma Arenas, se proclama vencedora en féminas
El atleta marroquí Zaid Ait Malek, del Buff Pro Team, volvió a coronarse ayer en Loja vencedor del III Abades Stone Race, en la prueba reina, la de Maratón, de 43 kilómetros por la sierra de Loja y el Monte Hacho y organizado por el Club Mala Cara Running, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja. De esta forma, el corredor perteneciente al C.D. Medina Legua Baena, repetía el triunfo conseguido los dos años anteriores y logran un triplete en la dura y exigente prueba, que volvió a resultar un extraordinario éxito de participación y organización. Por su parte, en damas, el triunfo absoluto correspondió a la campeona del Mundo de Trail Running, Gemma Arenas, que el día anterior se había impuesto también en el 1/2 Kilómetro Vertical.
Más de 750 corredores participaron ayer en Loja en una extraordinaria jornada de atletismo que completaba un intenso fin de semana, iniciado en la tarde del sábado con el mencionado 1/2 Kilómetro Vertical. En concreto, ayer domingo se desarrollaron cuatro modalidades: Maratón, 1/2 Stone Race con 23 kilómetros, Mini Stone Race con 13 y senderismo, con un recorrido íigual que la anterior, pero en modalidad no competitiva, aunque igualmente cronometrada, para disfrutar del entorno y la compañía.
Lo cierto es que los corredores, venidos desde toda Andalucía y de otras comunidades, se encontraron con un luminoso domingo y unas condiciones idóneas para disfrutar -y sufrir también- de las exigencias, dificultad y espectacularidad de la sierra de Loja, que lució para deleite también de los numerosos aficionados que se agolparon en los numerosos y magníficos puntos en los que pudieron animar a los sufridos y exigidos corredores.
Zaid Ait vuelve a imponer su Ley
Esta vez el marroquí Zaid Atit encontró más competencia que los años anteriores y tuvo que trabajarse la victoria en dura pugna con Manuel Jiménez Aro, integrante de la selección andaluza de carreras de montaña. Al final, su tiempo en la línea de meta, situada junto al pabellón de Deportes, sería de 4 horas, 6 minutos y 9 segundos. No menos extraordinario el tiempo marcado por Manuel Jiménez, que hizo 4:11:56. Mientras, el tercer puesto fue para Agustín Loján Maldonado, compañero del anterior en el Alpino Benalmádena, que hizo 4:33:14.
Gemma Arenas cumple los pronósticos
En lo que respecta a la clasificación femenina, al igual que en hombres, también reunió a las mejores en la modalidad de montaña. El triunfo fue para Gemma Arenas Alcaraz, del Dynafit Team. La campeona del Mundo de Trail Running e integrante de la selección española se impuso con solvencia en la meta con un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 26 segundos. El segundo puesto fue para la atleta del Olimpo Granada Elena Cambil Medina con 5:12:36, mientras que la tercera posición fue para la malagueña María Bravo Zúñiga, campeona de Andalucía del Kilómetro Vertical, que hizo 5:32:52.
En cuanto a la clasificación local en la Maratón, en hombres el primer clasificado fue Salvador Olivas Aguilera con 4:49:12, seguido de Jesús Otero Ortega con 4:55:24 y en tercer lugar David García Pacheco del Club Mala Cara y Club Ciclista Lojeño con 4:58.
Mientras, en féminas la clasificación local la encabezó Mª Jesús Ruiz Azañedo con 7:31:34, seguida de Mª Ángeles Muñoz Castañeda con 7:31:35 y Mercedes Pérez Blánquez con 7:32:25.
Carlos García hace doblete con los 23 kilómetros
Tras ganar el sábado el 1/2 Kilómetro Vertical, el joven granadino Carlos García Hurtado, volvía a imponerse con su primer puesto en la Medina Stone Race de 23 kilómetros. El atleta del C.D. Bicha, empleó un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 11 segundos. Tras él se clasificó Jacob Gutiérrez Vílchez con 2:09:32, y en tercera posición Pedro Alonso Tejero con 2:16:23.
Por su parte, en féminas, la segunda distancia se la adjudicó Sofía García Martín del Bicha con 2 horas, 38 minutos y 37 segundos. El segundo puesto fue para Ángela Ávila Alche con 2:55:14 y el tercero para Ikram Rharsalla.
Víctor Pimentel gana los 13 Kilómetros
En lo que respecta a la tercera prueba, la Mini Stone Race, de 13 kilómetros, el podio en hombres quedó encabezado por Víctor Pimentel con 1 hora, 4 minutos y 32 segundos, seguido del lojeño Marcelino Santana con 1:08:29 y el también lojeño Jorge Luis Marín en tercera posición con 1 hora y 10 minutos.
La prueba femenina se queda en Loja
En féminas el triunfo se quedó en casa, pues se impuso Nieves Cuesta Astorga con 1:29:53, seguida de Ana María Juárez con 1:29:59, completando el podio Irene Ortiz con 1 hora y 30 minutos.
Masiva participacion en el senderismo
Además de las tres pruebas competivivas de 43, 23 y 13 kilómetros, hay que señalar también la modalidad de senderismo, con el mismo recorrido de la tercera distancia, donde hay que destacar la alta participación registrada, con unos 300 senderistas, que se sumaron a los atletas.
No se puede olvidar el carácter solidario que tiene Abades Stone Race. En esta tercera edición la organización ha decidido que la recaudación vaya destinada a la Asociación de Enfermos Musculares de Granada (ASEMGRA).
Texto: Paco Castillo (El Corto de Loja)